El estudio MVDRV se inspira en el High Line de NY para construir SEOULLO


Cuando ya era inminente su demolición, una iniciativa popular en la que estaban involucrados vecinos y comerciantes de las zonas afectadas propuso conservar los poco mas de mil metros de largo.

De la autopista  elevada que desde que se construyo en 1970 hasta que oficialmente se clausuro en 2009, había supuesto en términos urbanísticos y sociales la degradacion de las áreas sobre las que actuaba. Y que tras superar un sin fin de obstáculos se podría convertir finalmente en un parque lineal elevado. 

Proyecto que sin duda está inspirado por antecedentes recientes como el de la remodelacion de la linea de ferrocarril interurbana de la High-Line en New York. Los percusores del proyecto analogo, residentes en su mayoría de los distritos de Jungnim-dong y Cheongpa-dong en Seoul.

Pensaron que los beneficios medio-ambientales y sociales obtenidos de urbanizarlo con jardines y zonas de recreo serian bastante mas rentables, que derribar los diferentes tramos de la carretera que componen el scalextric. Y que de paso sirvirian para conectar la estación de Seoul Station y Namdaemun Marketde  dos de los distritos mas importantes de la capital Koreana.
  
SEOULLO SIGUIENDO LOS PASO DEL HIGH-LINE DE NEW YORK

 
Diseñado por el estudio MVRDV en la primera fase construcción del proyecto  Seoullo finalizada en Mayo del año pasado, se han plantado 24.000 arboles, de los casi 100.000 que se esperan que conviertan una de las principales vías de comunicaciones por carretera en la ciudad.

En un parque lineal cuya actividad contribuya a reducir los altos niveles de contaminacion que presenta una de las ciudades mas densamente pobladas del Sureste Asiático, y cuyos elevados ratios de vehículos privados por habitante ha supuesto que sus autoridades apliquen medidas drásticas.

Todas ellas encaminadas a mejorar por un lado la movilidad en el espacio publico eliminando miles de vehículos y en otro sentido reducir al mínimo las toneladas de polución generadas. Con este objetivo en mente se han añadido los bautizados como jardines satélites, que situados de forma estrategica a lo largo de toda la linea disponen de estaciones de control y medición de la calidad del aire.

GANANDO ESPACIO VERDE PARA LA CIUDAD
 
Aunque al inicio de los trabajos había sectores de la población que se mostraban contrarios a que aquella "anti-estética" infraestructura siguiera formando parte del paisaje. Finalizadas las obras el apoyo mayoritario entre los residentes ha sido unánime.

Habiendose tenido que habilitar mas puntos de acceso debido a la gran afluencia de publico, esta masiva asistencia a sus instalaciones es debido, a que, a pesar de que Seoul es una de las ciudades que mayor crecimiento ha experimentado, presenta un déficit de zonas verdes y parques importante.

Por los que los 64 millones de dolares invertidos hasta el momento en la transformación de una decrépita autopista en un moderno paseo arbolado elevado, ha supuesto ganar territorio en espacios verdes para la ciudad y el uso de sus ciudadanos.

Otro de los aspectos a destacar del proyecto son sus equipamientos, mas concretamente su red de iluminacion. Compuesto por farolas de bajo consumo, un tipo de iluminacion flexible que se adapta creando diferentes atmósferas en función de la presencia de la cantidad de personas y de las condiciones lumínicas nocturnas.
Seoullo es una intervención que utiliza infraestructuras obsoletas, para añadir nuevas parcelas urbanizables a la ciudad. Construyendo un parque lineal peatonal que embellece el paisaje urbano y favorece habitos y relaciones saludables con su entorno.

 

Bushwick en New York se convierte en un museo de arte urbano


A ambos lados de Flushing Avenue todavía se conservan numerosas muestras arquitectonicas de la época de esplendor de cuando el barrio de Bushwick, una comunidad de poco mas de alrededor de 130.000 habitantes situada al Norte de Brooklin en New York.

Era una floreciente zona industrial, edificios que debido a sus características estéticas se han convertido en el anhelo de numerosos emprendedores, que los han transformado en locales de estética hipster cuya presencia se va extendiendo ocupando las calles adyacentes.

Provocando que en una comunidad cuyos habitantes son principalmente de origen inmigrante, siendo en la actualidad la comunidad de hispanos la mas numerosa, se vean desplazados por un fenómeno de gentrificación. 

Algo que en este barrio fundado por inmigrantes de origen alemán a finales de XVII, cuando la denominación de la ciudad de Nueva York como tal todavía no existía, es algo común que suceda periódicamente, pero que en el contexto actual se esta produciendo como en muchas otras ciudades, excluyendo a sus vecinos de toda la vida hecho distintivo respecto a otras ocasiones.

FREE TOURS BY FOOT, TURISMO URBANO O UN SAFARI DE POBRES

Situacion de malestar generalizado que se ha agudizado debido a las actividades de turismo urbano promovidas por la compañaia de carácter global Free Tours By Foot, que se dedica a organizar recorridos en diferentes distritos de la ciudad en los que sus participantes acompañados por un guia especializado en arte urbano.

En el caso de Bushwick  este tour se centra en la visita de una seleccion de trabajos realizados por grafiteros de reconocida trayectoria como Space Invader, Blek le Rat, Dasic o Faith 47 (entre otros muchos). Intervenciones que se pueden encontrar diseminadas en los pocos mas de tres kilómetros cuadrados con los que cuenta el barrio de superficie.

Un barrio de clase media que debido a la crisis cuenta con la segunda tasa de desempleo mas alta de la ciudad, ademas de un largo historial relacionado cono el trafico de drogas que se inicia en la década de los años 70´del Siglo pasado. 

Y que pese haber remitido practicamente desaparecido, se ha convertido en un estigma y reclamo turístico circinstancial para de miles de turistas indiscretos que cámara en mano, además de fotografiar los murales de sus artistas favoritas los retratan como si fueran elementos de un safari humano.

ARTE URBANO Y GENTRIFICACIÓN HIPSTER
  
Lo que implica una violación de su ambito privado, a lo que hay que añadir un escaso por no decir el nulo beneficio económico que obtienen. Un dilema etico cuya controversia social lejos de ahuyentar a los grupos organizados de turistas, que ajenos a la problematica exploran las diferentes manzanas  que componen el barrio.

Acaban el recorrido tomándose un café o una cerveza en uno de los numerosos cafés de diseño que han abierto recientemente en la zona, o adquiriendo un objeto de diseño en uno de  los muchos negocios y comercios que han aflorado en los últimos años, y que están colonizando áreas de Brooklin mas allá del sector financiero revalorizandolas desde el punto de vista inmobiliario.

En el otro lado de la balanza están por una parte los vecinos que piensan que este conjunto de iniciativas son beneficiosas para el barrio, teniendo puestas sus esperanzas en que dinamicen su precaria economía, y por otra parte  esta la administración publica que aprovecha la actual conyuntura para desempolvar viejos planes urbanisticoa, cuyo objetivo seria recuperar para uso colectivo muchas zonas del barrio que en la actualidad están francamente deterioradas.

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El tiempo avalara o no propuestas económicas como las qu.e representa Free Tours By Foot, una de las muchas iniciativas que a la sombra de la denominada economía colaborativa esta transformando el mundo. A dia de hoy provocan sentimientos encontrados no solamente por conflictos de intereses economicos, sino porque ademas se suele transgredir la tenue frontera que delimita lo publico de la esfera privada.


Open Shore un proyecto de Ecosistema Urbano que integra la naturaleza en la ciudad de forma inteligente


Construida en 1894 para alojar al personal laboral que trabajaba en los hoteles del condado de Palm Beach, principalmente de una incipiente Miami que se había convertido en relativamente poco tiempo en el destino preferido elegido por decenas de miles de familias Americanas.

Que se trasladaban desde las grandes ciudades y los rigores del Invierno que se padecian en el Norte de los Estados Unidos para pasar unos días de asueto en sus cálidas playas, lo que provoco un aumento en la demanda de plazas hoteleras transformado West Palm Beach en el destino turístico que es en la actualidad

Convirtiendo los barracones destinados a los miles de trabajadores que se trasladaban a Miami hace mas de cien años en interminables urbanizaciones de apartamentos, resorts de lujo y todo tipo de establecimientos hoteleros, que durante las ultimas decadas de frenetica actividad, han modificado el paisaje autotocno convirtiéndole en una sucesión caotica de paseos marítimos, campos de golf y puertos de recreo.

UN NUEVO PLAN URBANISTICO QUE REORDENA EL TERRITORIO EN FUNCION DE SU VALOR PAISAJISTICO

Situación que se quiere revertir en la actualidad aplicando medidas que actuen urbanisticamente con el objetivo de devolverle a la linea de costa de alguna forma y en la medida de lo posible su paisaje original, donde vuelva a predominar la vegetación y la actividad social y económica se diversifique sin que por eso se desvincule del turismo de Sol y Playa.


Que por otra parte representa actividad principal de la que viven sus casi cien mil habitantes. Por lo que los promotores del plan de reordenacion del territorio Shore to Core Competion, la fundación Van Alen Institute y el área administrativa de West Palm Beach Community Redevelopment Agency

Convocaron un concurso internaciona de ideas, y que debido a su gran embergadura se presentaron proyectos desde diferentes enfoques siendo el presentado por el estudio español con sede en Madrid Ecosistema Urbano, el que finalmente fue seleccionado entre otras virtudes porque aplica una óptica donde se concede prioridad al entorno y su uso sostenible, la movilidad en su concepcion mas flexible, la participacion ciudadana y un fuerte componente tecnologíco cuyo proposito es dotar a la ciudad de los instrumentos necesarios por los que a treves de su gestión inteligente convertirla en una Smart City.

RECUPERAR LA COSTA INTEGRANDOLA EN LA CIUDA
 
El proyecto bautizado con el nombre Open Shore (costa abierta) lo que trata en esencia es de armonizar lo que queda del paisaje primegenio donde la presencia de zonas verdes es practicamente inexistente, creando infraestructuras y equipamientos que permitan acceder a sus usuarios a un entorno donde la naturaleza y el agua sean los principales protagonistas.


Además de emprender actuaciones que eviten los presumibles efectos del cambio climático sobre la costa. Para cumplir con el primer objetivo se construiran una serie de aparcamientos disuasorios aparte se reforzara aquellos elementos relacionados con el transporte publico que permitirá agilizar los desplazamientos de pasajeros desde la periferia evitando las aglomeraciones y la polución en los lugares de recreo.

Aunque las ejecuciones mas visibles esteticamente serán las que se realicen en aquellos espacios publicos que bordeando la costa supondran un enriquecimiento y un aumento en la diversificación en la actividad económica del área que comprende, con este objetivo esta prevista la construcción de una serie de áreas especificas.

Entre las que citar areas como la Mangrove Plaza o la The Cloud Forest Habitat Plaza donde sin perder de vista el Mar predominaran las zonas ajardinadas, cultivadas con especies de ambito local que representaran los diferentes ecosistemas que se observan en la zona tanto de fauna como de flora.

Intervenciones que se completara con la contrucción del Aquarium Plaza un equipamiento innovador en su gestión y cuyo enfoque esta orientado a la conservación de la amplia variedad de especies que habitan los callos de Florida. Un aspecto relevante del proyecto que se gestionara a traves de redes inteligentes del conjunto de las instalaciones.

Cometido que se hará a través de una red de sensores y dispositivos wi-fi, además de una monitorización bio-climática que permitirán a sus usuarios disponer de toda la informacion y oferta de actividades que se desarrollen tanto en los espacios culturales como el Meter Ampyteather, o el Minfuldness Yoga o los dedicados a la inmersion en la tecnología como el Banyan Hub Digital, un innovador espacio que pretende fusionar entornos naturales con los ofrecidos a través de plataformas de realidad virtual.

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Licitadas a comienzos de este 2018, los primeros trabajos del plan urbanistico Open Shore tienen por objetivo crear un pasillo verde que devuelva el equilibrio natural a la linea de costa conectandola con el Oceano.


Viaje a Tenganan arquitectura, naturaleza y templos en Bali



A medida que te alejas de la costa cada vez mas masificada por la industria turística cuya presencia ha transformado un paisaje predominante rural en uno dominado por el caos en términos urbanisticos. De lo que hasta hace no muchas décadas eran casi infinitas playas desde las que los aldeanos que habitaban lo que hoy se conoce como Candidasa Beach en la Isla de Bali.


Salían a faenar con sus canoas regresando coincidiendo con el ocaso del día con la nasa repleta de pescado, el cual asaban juntos alrededor de un fuego mientras comentaban las incidencias de la jornada. El viajero experimenta como el caótico urbanismo compuesto por resorts, hoteles y apartamentos se difumina. 

Dejando paso a una sucesión de aldeas que todavía, y pese a la presión ejercida por la industria turística de Sol y playa conservan la mayor parte de los elementos que conforman su identidad. Este es el caso de la acogedora Tenganan, una aldea que no supera los quinientos habitantes a la que se accede tras recorrer por una pista de grava los siete kilómetros que les separa de la civilizacion.

UNA ARQUITECTURA MILENARIA HECHA CON LOS RECURSOS DE SU ENTORNO


Una distancia que quizás se antoje escasa pero que suponen todo un salto en el tiempo, no tan solo arquitectonicamente. Además del ladrillo que ha parásitado la costa aquí donde sus pobladores miembros de la etnia Bali Aga (una de las mas antiguas de Indonesia) todavía utilizan materiales tradicionales como el bambú, la hoja de palma, la madera o la paja principalmente.


Con los que construyen los diferentes edificios que distribuyen sobre el terreno en función de su cometido. De esta forma las unidades familiares se sitúan longitudinalmente de forma simetrica a lo largo de una calle principal. Orientadas a partir de un eje Norte-Sur, esta disposición espacial tiene como propósito facilitar que en su interior haya una buena climatización tanto en Verano como en el Invierno menos cálido.

Sino por que conservan su indumentaria a la hora de vestir, ropa que como sus edificios construidos sobre pilotes han perdurado en el tiempo, estando ante una tipologia de vivienda de una única planta que cuenta con una sala principal generalmente multi-usos, donde el clan familiar se reune para cocinar, comer y descansar

Y  que con el tiempo se suele ampliar con un cobertizo o almacén, que en la actualidad suele ser un espacio que se destina a comercio donde venden souvenirs a los viajeros que cada vez mas numerosos han reconvertiendo su economía.

Que ha pasado de basarse en la agricultura y la pesca a depender cada vez mas de los tur-operadores y los autobuses que a diario hacen escala en la aldea, en su recorrido que les permite visitar templos hinduistas como el de Besakih uno de los mas representativos de los alrededor de los 10.000 que se distribuyen a lo largo de toda la Isla.
 
EL PAISAJE COMO IDENTIDAD DE UN PUEBLO Y SU CULTURA
  
Turistas que se pasean por la población posando con el tradicional geringsing (atuendo compuesto por un pañuelo largo) y que los habitantes de la localidad elaboran aplicando una técnica ancestral conocida como ikat. Utilizada en la ceremonia que se celebra durante la festividad del Udaba-Sambah, y que tiene como lugar de ceremonias el balé banjar, edificio de mayor tamaño que se caracteriza por estar abierto por los cuatro costados, dedicado a la organización de eventos religiosos, en realidad se trata de una gran plaza de planta cuadrada cubierta con un techo de teja de madera o hojas de palma.

Y que junto a los edificios de administracion del poblado denominados balé agung representan su herencia vernácula con su entorno, y a una gestión racional del territorio y de los recursos naturales (muchos de ellos endémicos), y que conforman su identidad como pueblo.

Aunque muchos visitantes optan por desplazarse por ferry desde Java, también hay un servicio regular entre Gilimanuk y Banyuwangi. Del mismo modo también es posible viajar por mar mediante la línea que opera la compañia PELNI que realizas servicios semanalmente entre Bali-Yakarta, Yjung Pandan- Balikpapan, aunque otra opción muy recomendable es tomar un vuelo barato desde Yakarta que te trasladara al aeropuerto local de Bgurah Rai en punto de acceso principal de la isla.

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Aunque debido a sus dimensiones la aldea de Tenganan se recorre en poco mas de quince minutos, el viajero mas sensitivo y curioso precisara mas tiempo para captar la verdadera esencia de uno de los últimos poblados originarios de Bali, así como sus tradiciones y arquitectura que permanecen intactas desde hace cientos de años.