Michael McGillis, el arte del paisaje como mensaje ecológico


Aunque no se caracteriza por ser muy prolífica cada intervención del artista con sede en Detroit Michael McGillis, esta definida por unas constantes mediante las que trata de crear un vinculo entre el medio natural y el ser humano.

Presencia cada vez mas esporádica y distante, siendo este cambio de percepción uno de los motivos principales, tanto del deterioro de los diferentes ecosistemas que lo forman como de la perdida de bio-diversidad que esta íntimamente relacionada con su proceso evolutivo y social.

Por el cual el urbanita que reside en ciudades cada vez mas masificadas y artificiales, donde la naturaleza ha sido domesticada convirtiéndola en un sofisticado souvenir, ignora y por lo tanto permanece ajeno a los bioritmos y ciclos que se rigen el medio natural.

Habiendo reducido su relación con su habitat natural a un objeto de consumo esporádico y trivial que se consume bajo determinadas condiciones, por lo que la naturaleza se convierte en un producto de consumo puntual que se adapta e integra formando de una estrategia mercantilizada del territorio.

MOTIVACIÓN QUE INSPIRA LA ACCIÓN

Formado en la Bachelor of Fine Arts Center for Creative Studies, Detroit en Michigan, en la que se licencia en 1989 no es hasta bien entrada la década siguiente cuando este coleccionista de dioramas, comienza a realizar sus primeras incursiones en campo abierto.

Primerizas obras donde ya se pueden observar las preocupaciones de su autor por la desconexión que se establece del individuo respecto a su entorno natural, y la sustitución de este medio contemplativo, por uno donde la tecnología cada vez mas venerada como si fuera un totem modifica su percepción relativa del tiempo y espacio.

Dinámica que amparada en una época convulso y marcada por una transición de una economía basada en un modelo productivo, a uno donde la prioridad es el consumo y las desigualdades que genera, tiene una repercusión directa sobre el clima y los diferentes ecosistemas que regula.

CREANDO VINCULOS EMOCIONALES CON LA NATURALEZA

De esta forma Michael actualiza el significado  del  ethos- pathos y logos de un individuo que pasa de ser deudor y dependiente del medio natural con el que co-existe, a convertirse en su dominador omnipotente elaborando su particular discurso estético moldeando el paisaje que le rodea.

Lo que produces un escenario desconocido hasta ahora que provocas serias dudas e interrogantes en el observador de su obra y su consiguiente reflexión sobre lo que ve. Con ese objetivo incorpora materiales cotidianos con los que cualquiera nos podemos identificar, como pinturas, bolsas, cerámicas o cables (entre otros).

Que recicla y combina con residuos forestales con los que crea obras que simboliza la ruptura que se viene produciendo entre la civilización y el planeta que lo acoge. Situación que se escénica en obras como Curved Rige que data de 1998, donde un camino formado por tocones de arboles previamente talados, se interrumpe abruptamente.

O en la obra titulada Flou Line de 2007 donde una masa vegetal es recorrida por un fluido que sangra que representa la turba que arde, o por ultimo en su obra mas representativa hasta la fecha Wake, intervención realizada por encargo del Parque de Franconia Sculpture Park de Shafer  en Minnesota, que consta de una zanja de cincuenta metros de largo compuestaa por troncos cortados a ras y encarnados que colocados ambos lados, representan el cauce de un rió seco.

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 Las intervenciones del artista de land art Michael McGillis trabajan con valores como la ecología o el compromiso natural, creando espacios de reflexión y compresión mutua.


Campboard, hacia una arquitectura que se integra en un entorno rural deshabitado


Ubicada en el interior de la provincia catalana de Tarragona en España, apenas se puede apreciar algun rastro de su ciudad amurallada que fue practicamente derruida en el Siglo XIX.

En su lugar el visitante que se acerque a Porrera, pedania habitada por poco mas de quinientas personas, se podra deleitar con un paisaje compuesto por almendros, avellanos y viñas.

Cuya banda sonora esta firmada por Lluis Llach uno de los mas importantes canta-autores catalanes y que suele pasar largas temporadas en esta localidad tarraconense.

CAMPBOARD REFUGIO POR IDEAS

Que debido a un proceso paulatino de despoblacion que esta sufriendo el entorno rural desde hace decadas, y que afecta a la comarca de Priorato desde finales del Siglo pasado, un problema el de la perdida de habitantes para el no parece que a dia de hoy parezca que haya alguna receta eficaz que revierta esta siruacion que se esta convirtiendo en endemica.

Reuniendo sin embargo las condiciones socio-economicas y territoriales idoneas para que en 2009 los tres miembros fundadores del estudio de arquitectura Aixopluc decidan convertirlo en su lugar de operaciones.

Realizando diferentes actuaciones sobre 23 hectareas de terreno, la primera construir un estudio de musica, empleando como material principal laminas de carton prensado.

Convirtiendose en el germen de un proyecto de mayor embargadura llamado Campboard, cuyos trabajos se inician en 2012, y que desde el principio aplica una optica basada  en el quo pro quo con aquellos que participan en sus actividades y en aplicar patrones basados en tecnicas de bio-construcción.

QUE, POR QUE, QUIEN, COMO, CUANDO, DONDE?

Y cuyo objetivo principal es intervenir causando el minimo impacto sobre el territorio de una forma sostenible y abordandolo desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta los diferentes elementos que componen el paisaje.

Para que esta formula se complete con exito, se tiene que tener en cuenta las fuentes a partir de las que obtener recursos constructivos y sus origenes, ademas hay que tratar de harmonizarlos con la demanda local y sus necesidades, siempre desde una sensibilidad donde las expectativas de la comunidad con la que se trabaja sean el fundamento que determine cada decisión que se adopte.

En el caso de Porrera se trataba de crear un espacio donde el intercambio de ideas aportadas por los residentes en el campamento nomada, establecieran un vinculo entre estos, la mayoria urbanitas estudiantes o profesionales y sus pobladores.

Desarrollando un ecosistema que se articulara a partir de procesos simbioticos y donde la cosmogonia local tuviera un papel preponderante, durante todo el proceso que abarca una etapa de cincoos, en cuyo transcurso se abordan desde diferentes ambitos y optica los retos y problemas a los que se enfrentan sus pobladores

Conclusiones mediante las que a posteriori se podra realizar una gestion coherente de los recursos agropecuarios, herramientas que tras haber sido empleadas durante siglos en labores agricolas, en la actualidad permanecen en desuso.

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Campboard es un proyecto itinerante, que tras cinco años de actividades e intercambio de informacion con su entorno se reubica en otro lugar. Donde teniendo en cuenta sus caracteristicas especificas aplicando el mismo modelo basado en el compromiso con el medio ambiente y la adquisición de conocimientos compartidos sobre los recursos disponibles.

 

IMVG: 11 años arte de urbano en Vitoria, turismo y compromiso social


Aunque no cuenta con ningún monumento destacable desde el punto de turístico, la capital vasca de Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un referente urbanístico en términos de sostenibilidad. 

Excelentemente comunicada con el resto de las grandes ciudades de la comunidad autónoma del Pais Vasco, cuenta  con uno de los centros urbanos peatonales mejor diseñados en términos de movilidad de todo el estado Español.

Aliciente al que hay que añadir su variada y rica oferta gastronómica y de ocio, gracias a que cuenta con una excelente agenda culturales, de eventos que organizados principalmente los fines de semana atrae a cada mas visitantes a sus calles.

ARTE URBANO COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

Y que supuso el mejor argumento para que en 2007 las artistas californianas Christina Werckmeister, Verónica Werckmeister (ademas de hermanas) y la pintora local Brenan Duarte, pusieran en marcha la iniciativa de cultura urbana colectiva IMVG La ciudad pintada (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz).

Cuyo objetivo principal era crear un espacio abierto y plural de creación y expresión participativa. Propósito que tras once años se ha consolidado, logrando que Vitoria disponga de uno de los itinerarios de arte urbano mas visitados en España.

Elaborados a partir de la colaboración de los miembros pertenecientes a diferentes colectivos de artistas de ámbito local, y de los alumnos que tras completar un periodo de seis semanas en talleres diseño y producción en las denominadas (Brigadas de la Brotxa).

Cada una de las intervenciones, murales en su mayoría de grandes dimensiones y cuya ubicación exacta se puede consultar a través de su plataforma digital, nos describe una dinámica social concreta, aunque también tratan temas de otra iíndole mas lúdicos y cotidianos.

VISITAS GUIADAS ENTRE PINTXOS

Pero siempre en un tono distendido y cercano que invita al espectador a curiosear entre sus matices y motivos, a la vez que le da la oportunidad de interrogarse sobre diferentes temas de actualidad como la violencia de genero o el envejecimiento de la población.

Mientras se toma un refresco, una cerveza o uno de los muchos tintos que maceran en las bodegas, de su amplia oferta de bares, tascas, mesones y reataurantes que se pueden encontrar en su casco viejo.

O continua su visita hasta llegar hasta llegar al barrio periférico de Zaramaga, zona predominantemente residencial, cuyos comerciantes han visto con muy buenos ojos que diferentes localizaciones de su distrito se incorporen formando parte de la muestra al aire libre.

Ya sea por cuenta propia o formando parte de alguno de los grupos cuyas rutas guiadas que permiten conocer de forma pormenorizada, la historia y motivaciones de todas y cada una de las obras que ha dotado a la ciudad con uno de los museos al aire libre de Europa.

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El museo al aire libre de  IMVG en Vitoria, fomenta la cohesión social y la economía circular entre los diferentes sectores implicados, a través de aplicar instrumentos creativos de participación y expresión ciudadana.

Terra Lodge Hotel, es un diseño sostenible adaptado a las caracteristicas adeversas del lugar


São Vicente es una de las diez islas que forman el archipiélago de Cabo Verde, conocida por ser el lugar de nacimiento de la gran Cesarea Evora, cuenta en la actualidad con una población de poco mas de 70.000 habitantes.

Buena parte debido a la gran explosión demografica que experimento en la década de los 80´s del Siglo Pasado. Convirtiendo Mindelo su principal nucleo en la segunda ciudad mas habitada tras la capital Praia.

Espectacular crecimiento que se ha producido por la proliferacion de una incipiente industria turística, que ha conseguido desarrollar una oferta sostenible, cimentada en su patrimonio natural muy bien conservado al igual que su legado arquitectónico de estilo colonial, y sus numerosas playas. Que situadas ambos lados de lo que se conoce como la media luna, un malecon que recorre parlelamente la costa.

PAISAJE COMO ANTECEDENTE ARQUITECONICO     

Perímetro marítimo  que como el resto de la isla es de origen volcánico, pudiendo ofrecer al visitante que desembarca por primera vez en el aeropuerto de Cesarea Evora, en alguno de los muchos vuelos que fleta a diario desde Lisboa la compañia Tap Portugal.

Unas vistas panorámicas espectaculares de practicamente los 272 Km2 de superficie con los que cuenta el enclave insular, territorio practicamente deshabitado y cuya altitud media de 132 metros permite recorrerla con relativa facilidad, ya sea por cuenta propia o contratando alguna de las muchas excursiones organizadas a través de las que se puede conocer sus numerosas especies autóctonas tanto de flora y fauna.

Oferta que completa con su intensa actividad cultural, gracias a un extenso calendario que abarca buena parte del  año, y que le ha supuesto que sea conocida como la capital cultural del archipiélago.

UN EDIFICIO SOSTENIBLE FUSIONADO CON SU MATRIZ COLONIAL

A lo que hay que añadir que goza de un excelente clima tropical debido a que se encuentra en la franja del Ecuador, que disfruta a lo largo de practicamente todo el año a pesar de estar expuesta a las periódicas tormentas de arena que desde el desierto del Sahara afectan principalmente al conjunto de Islas de Barlovento.

Circunstancia que sin embargo no ha sido óbice para que el diseño del estudio de arquitectura de Ramos Castellano, haya conseguido completar su ampliación del establecimiento hostelero Terra Lodge Hotel.

Al contrario ha supuesto un reto que se ha solventado con una construcción modular compuesta por doce bloques que gracias a sus techos y fachadas polivalentes, diseño termodinámica que permite que se pueda blindar frente a las ráfagas de arena a la vez de disponer de luz natural todo el día.

Para la construcción tanto de los doce módulos como de la pasarela que desde el palacete original, que a su estilo colonial hay que añadirle su herencia Manuelina en los acabados domina toda la bahía, se ha empleado diferentes maderas, con las que además se han elaborado de forma artesanal el mobiliario de cada habitación. 

Separados en cuatro volúmenes de diferentes alturas los bloques cuentan con un sistema pasivo de energía que permita regular la temperatura en su interior, además se le añadido recientemente una instalación fotovoltaica que garantiza su autonomía energética, y una bomba depuradora que permite utilizar el agua de lluvia para uso domestico o para el riego de los jardines que en el interior de la finca rodean un patio tradicional, convirtiéndolo en el sitio ideal donde  hospedarse y conocer la historia de la isla a partir de su arquitectura.

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Inspirado por el entorno natural endémico de la isla y su aislamiento,   Terra Lodge Hotel es una solución arquitectónica que obedece a las limitaciones de espacio y la escasez de recursos.